Captura de Pantalla 2020-03-28 a la(s) 1

1.

Pago a 1.700.000 adultos mayores de los subsidios correspondientes a marzo, abril y mayo de 2020. Con un trámite simplificado.

3.

A más de 300 adultos mayores que no están en el programa de Adulto Mayor, giros de $130.000 a cada uno.

5.

Subsidios para vendedores ambulantes, lustra botas, sector informal. $130.000 a cada uno, se está conformando la base de datos.

7.

Prima adicional para los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia y que evitarán que el coronavirus se siga propagando.

9.

Pago de la mesada pensional en la casa del pensionado, con dinero en efectivo, a más de 128.000 pensionados mayores de 70 años. 

11.

Se fomenta, para garantizar el empleo, que los empleadores NO necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días para el disfrute de las vacaciones, podrán otorgarle a sus empleados vacaciones remuneradas de un día para el otro. Se incentivan las vacaciones colectivas. 

13.

Se autorizó el retiro de cesantías a los trabajadores que tengan sus ahorros en fondos privados y que presenten impactos económicos, disminución en sus ingresos a causa de las medidas establecidas para contener el COVID 19 (decreto 488 del 27/03/2020)

15.

Se ha difundido masivamente que no se están autorizando despidos masivos de empleados.  Se le propone a los empleadores brindarles opciones a sus trabajadores como vacaciones anticipadas, trabajo en casa, teletrabajo, entre otras, pero siempre remuneradas.

2.

Los trabajadores que hayan  quedado cesantes, y hubiesen estado afiliados por lo menos 1 año, en los últimos 5 años y estuviesen afiliados a cajas de compensación, podrán acudir a una cuota monetaria hasta de 2 salarios mínimos mensuales, que serán pagados en 3 cuotas sin importar si son dependientes o independientes

4.

Los colombianos que son pensionados y que viven en el exterior no tendrán que actualizar certificado de supervivencia para cobrar la pensión en Colombia.

6.

Se autorizó el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

8.

Las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención, dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

10.

Compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud.

12.

A todos los empleados o servidores públicos, se les garantiza su salario, teletrabajo o trabajo en casa.

14.

Ningún contratista del Estado se le suspenderá su contrato de prestación de servicios.

16.

A los trabajadores independientes, se les permitirá acceso a financiamiento o si tienen deudas que puedan ser refinanciarlas sin mayor tasa de interés.